Historia

  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón

La aviación general en Albacete

La tradición aeronáutica civil en Albacete

Los primeros vuelos programados en Albacete tuvieron lugar en 1912 con motivo de la Feria (¡cómo no!) En esos tiempos, volar era un prodigio y un espectáculo que atraía a masas. De hecho, se vendían entradas incluso de palco para presenciar las proezas de los "hombres voladores"

El personaje de la época era Leoncio Garnier, avezado aviador que pilotaba un Blèriot IX, aparato que podría poner los pelos de punta a cualquier aviador de hoy en día. Los vuelos tuvieron lugar en las eras de Santa Bárbara, cerca de donde está ahora el Asilo de San Antón, ya que por aquel entonces ni siquiera existía el aeródromo de La Torrecica.

Aeródromos de La Torrecica y Los Llanos

La Torrecica fue el primer aeródromo de Albacete. Se encontraba ubicado en el paraje del mismo nombre que pertenecía al Marqués de Villores, donde ahora se encuentra el Circuito de Velocidad. Su construcción fue promovida por el Ayuntamiento en 1922, quedando inaugurado en 1923, y acogió a la aviación militar y a la escuela de pilotos civiles de la Compañía Española de Aviación, la cual fue el germen de Iberia.

Y fue precisamente la Compañía Española de Aviación quien en 1927 adquirió los terrenos de Los Llanos para ubicar su nuevo aeródromo, que comenzó su actividad en 1928 y fue inaugurado, con gran pompa y boato, en abril de 1929. Poco a poco declinaron tanto La Torrecica como Los Llanos, cerrándose las escuelas de pilotos, pero durante la Guerra Civil, Los Llanos pasó a convertirse en el aeródromo miltar que conocemos y por el que han pasado diversas unidades con una buena variedad de aeronaves. Pero eso es otra historia...

Inicios de la aviación deportiva en Albacete

Los inicios de la actividad aérea deportiva en Albacete tienen lugar alrededor de 1930. Los primeros aficionados se agruparon en el llamado "Avión Club de Albacete", cuyo primer presidente fue José María Blanc Rodríguez, alcalde de la ciudad y gran entusiasta de la aviación.

Disponían de un velero (planeador) Zooglin que, al principio, volaban en la zona antiguamente conocida como "La Bolera", al sur del actual Paseo de la Circunvalación, con gran afluencia de público curioso. Después de ciertos percances menores, decidieron trasladarse al aeródromo de La Torrecica, donde se encontraba el aeródromo de entrenamiento militar.

Los periodos de la Guerra Civil y la Postguerra en un lugar como Albacete no fueron, lógicamente, propicios para el desarrollo de la aviación deportiva y privada. Hubo que esperar hasta el año 1968 en el que se funda el Aeroclub de Albacete como entidad reconocida por el Ministerio de la Gobernación.

Nuestro fundador y primer presidente fue D. Manuel Rubens Alves Costa, que inauguró los vuelos del Aeroclub con su Piper Cub EC-AHD. Los aviones del Aeroclub estuvieron ubicados en la Base de los Llanos hasta 1999 / 2000, años en los cuales una nefasta gestión de los recursos del Club provocó la pérdida del local del que disponíamos en la Avenida de España y de todos nuestros privilegios en la base de Los Llanos.

Share by: